OSAR Alta Verapaz

 

 

 

 

El departamento de Alta Verapaz se sitúa en la región norte del país. Del total de su población, el 92.5%  es indígena y 78.85% son pobres (INE, Censo 2002 y ENCOVI 2006, respectivamente). En 1989 se registró una Razón de Mortalidad Materna (RMM) de 335 muertes por 100,000 nacidos vivos, la cual se redujo a 207, según el Estudio Nacional de Mortalidad Materna 2007 que llevaron a cabo el Ministerio de Salud -MSPAS- y la Secretaría de Planificación -SEGEPLAN-. Aunque en la actualidad se observa disminución  en este indicador, su valor se ubica arriba del promedio nacional (136).

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2008-2009, la tasa de fecundidad en el departamento es de 4.6 hijos por mujer (por encima del promedio nacional 3.6), aunque para ellas el número ideal de hijos es de 3.8. La mayoría de partos son atendidos en casa o casa de comadrona (60.9%). El uso de métodos modernos de planificación familiar –PF- es de 34.1% y la necesidad insatisfecha es de 22.4%. Al compararlo con el promedio nacional 44% y 20.8%, se observa que el acceso a métodos de PF, no satisface las necesidades de las mujeres.

 

La mortalidad infantil en el departamento es de 36 por 1,000 nacidos vivos, y la desnutrición crónica en niños entre 3 y 59 meses de edad supera al promedio nacional (49.8%), registrándose 59.4%. Este departamento es considerado uno de los departamentos que presentan “Alta vulnerabilidad nutricional”, de acuerdo al Tercer Censo Nacional de Talla, realizado por la SESAN y el MINEDUC en 2008.

 

El Observatorio en Salud Reproductiva -OSAR- de Alta verapaz, fue establecideo el 29 de enero de 2009, integrado por 18 organizaciones quer epresentan a la sociedad civil y a la Academia:  Majawil Quij, Asociación pro bienestar de la Familia guatemalteca -APROFAM-, Fundación de la mujer Maya del Norte -Funmmayan-, Asociación de caficultores del norte -CAFESANO-, Fundameno, Pastoral de la Salud, Tula Salud, ICOS, Asociación de investigación y desarrollo integral -Asindi Rex we-, Asociación de Servicios Comunitarios de Salud -ASECSA-, Xna Ixim, Asociación de Juristas JADE, MOLOJ, Talita Kumi, CODEMAV, Grupo Alerta, Universidad Mariano  Gálvez y Comité Indígena Campesino Tezulutlán.

 

El OSAR, fue instituido con el fin de contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal, mediante acciones de incidencia, promoción, prevención y acceso a la salud reproductiva, la consecución de la equidad en salud, el debate público sobre cómo disminuir y eliminar las desigualdades y denunciar el incumplimiento de servicios que deben prestar las instituciones de salud.