OSAR - Monitoreo y Evaluaciín


Monitoreo y Evaluación

El Monitoreo es el proceso continuo y sistemático de recopilación de información para la toma de decisiones. Es condición indispensable para rectificar o profundizar las acciones y para asegurar la retroalimentación entre los objetivos teóricos y las lecciones aprendidas en la práctica. Asimismo, es el responsable de aportar la información necesaria para documentar y sistematizar resultados y procesos y, por lo tanto, es un insumo básico para la Evaluación.

La Evaluación es el proceso integral y continuo de investigación y análisis de los cambios que tienen lugar en el mediano y largo plazo, como consecuencia directa o indirecta de intervenciones específicas. Es una herramienta para la transformación que genera información objetiva sobre las opciones para mejorar intervenciones actuales y futuras en forma permanente

El derecho a la salud, la cobertura y el acceso a la atención de la salud, y específicamente de la salud reproductiva, son del máximo interés social. Por esa misma razón, son susceptibles de ser monitoreados y evaluados.

El monitoreo y la evaluación de la salud son retos complejos, por las múltiples causas que tienen los procesos de salud-enfermedad en un país. Sin embargo, para el caso de Guatemala, existen compromisos y metas específicas cuyo cumplimiento sin duda contribuye a mejorar la situación de salud de la población, especialmente de la más pobre y postergada.



  • - Informe de Monitoreo y Evaluación en Salud Reproductiva en Guatemala 2009

  • - Plan de Monitoreo y Evaluación del Observatorio en Salud Reproductiva Guatemala 2011